Ponentes

Ponentes

Alessandra Aula

Moderadora

Secretaria General de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), una red mundial de ONG comprometidas con la promoción de la dignidad y los derechos del niño, donde trabaja desde el 2008. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Ginebra, Suiza y tiene una maestría sobre Análisis del discurso político con especialización en derechos humanos y mundo islámico por la misma universidad. Posee un amplio conocimiento del sistema de las Naciones Unidas y de las instituciones europeas, con un enfoque intersectorial e integrado de las relaciones internacionales y las cuestiones de desarrollo. También es autora de varios artículos y estudios sobre cuestiones de derechos humanos y a menudo se la invita a impartir cursos de capacitación en diferentes universidades. Representa la Santa Sede ante el Consejo de Europa en calidad de experto sobre los derechos del niño y es miembro del Comité científico del Master Relazione d’aiuto in contesti di sviluppo e cooperazione nazionali ed internazionali de la Universidad Católica de Milán.

DIA 1: 19 DE NOVIEMBRE

Olivier Duval

Con una formación como Ingeniero del Instituto Politécnico de Grenoble, en Francia, trabajó por 41 años en el Grupo Saint-Gobain con responsabilidades de Dirección General de Filiales (Cesión y adquisición de empresas, Higiene, Seguridad y Medio ambiente, Programas de Eficiencia Industrial y Colaboración con Start-Ups). Fue también Administrador del Consejo de la Fundación Saint-Gobain y Miembro del Comité de Ética del Grupo Saint-Gobain. Desde julio de 2013, es Presidente de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) y es Vicepresidente del Comité Francés de los Derechos de la Infancia (COFRADE).

César Guillermo Castillo Reyes

Dio inicio a su trabajo en el sector público en el Ministerio de Agricultura de Guatemala, en la Dirección General de Servicios Agrícolas (DIGESA); luego, se unió al equipo del Ministerio Público (MP) y, posteriormente, fue nombrado Asistente de la Secretaría Específica de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Igualmente, trabajó en el Departamento de Cooperación Técnica Internacional y en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) como Asesor de Gerencia y luego como Gerente General. En el 2004, fue nombrado Primer Vice Ministro de Trabajo y Previsión Social, donde se enfocó en el tema de empleo, la reactivación económica, la remodelación de los Centros Recreativos del Estado y el Teleférico de Amatitlán. Trabajó durante 10 años como catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala y durante 4 años como Docente de la Universidad Rafael Landívar, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el 2019 quedó electo como Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala, asumiendo su cargo el 14 de enero del 2020.

Gonzalo de Villa y Vásquez

Descubrió vocación religiosa desde joven, uniéndose a la orden de la Campaña de Jesús. Hizo su Noviciado y estudió la Filosofía en República Dominicana. Recibió su Licenciatura en Humanidades por el Instituto Libre de Fiolosofía de México y la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UAN). Además, estudió Teología en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de Caracas, Venezuela. En el 2004 ascendió al Episcopado al ser nominado por el Papa Juan Pablo II Obispo auxiliar de las Arquidieócesis de Guatemala y Obispo titular de la Sede de Rotaria. Luego, en el 2007 fue nominado Obispo de la diósecis de Sololá-Chimaltenango tras ser elegido por el Papa Benedicto XVI. Posteriormente, el 9 de julio de 2020 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, por el Papa Francisco, tomando posesión en septiembre 2020.

Adolfo Pérez Esquivel

Realiza sus estudios en el Colegio San Francisco, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata. Desde muy joven comenzó a militar por la paz y la no violencia, tanto en la Argentina como en varios países de América Latina, junto a organizaciones que ya venían trabajando en el camino de la no violencia. Fue docente en los niveles primarios, secundarios y universitarios, actualmente es el director del seminario de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es escultor y artista plástico. En 1974 funda el Servicio Paz y Justicia en la Argentina; luego, la red se amplía y se abren secretariados en distintos países de América Latina. En 1980 se le entrega el premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Su lucha y militancia por la paz y los derechos humanos lo han llevado a ser reconocido con una infinidad de premios. Varias facultades de Argentina, como otras del mundo entero, lo han distinguido con un Doctorado Honoris Causa.

Stefania Mancini

Ha desempeñado funciones independientes en nombre del Gobierno italiano: experta en las cuestiones del voluntariado y la UE; Comisionada del Organismo Italiano de Onlus (de 2000 a 2006); Presidenta del jurado del Premio Italiano de Solidaridad (2004). Experta ministerial en los temas del posicionamiento del voluntariado en Europa (2008).  Curador de la sección europea de los Informes Bienales sobre el Voluntariado.

A nivel de la UE fue el único miembro independiente italiano de diferentes comisiones de evaluación y seguimiento sobre los temas de desarrollo, voluntariado y economía social promoviendo la creación de redes europeas en los Estados miembros para la valorización del voluntariado en la Europa mediterránea en la composición de los nuevos planes de la UE.

En el ámbito privado, coordinó desde 1995 hasta 2002 las relaciones europeas de la Fundación Italiana para el Voluntariado. Desde 2002 ha ocupado el cargo de consejera y vicepresidente de algunas fundaciones con sede en Italia y en el extranjero. Para ellos también lleva a cabo actividades de supervisión y relaciones institucionales en terceros países para programas financiados en el Oriente Medio y Asia, África y América del Sur, a los que acude para conferencias, evaluaciones y relaciones entre fundaciones.

Actualmente es:

  • Consejera delegada de la Fondazione Charlemagne (Italia)
  • Vicepresidente de la Fondation Assistance Internationale (Suiza)
  • Consejera de la Fondazione Italiana per il Dono (Italia)
  • Vicepresidente de Assifero (Italia)
  • Miembro del Consejo Nacional de Cooperación (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana)
  • Miembro del Comité de Garantía del Fondo «Jesús Obrero Divino».

En el ámbito privado, coordinó desde 1995 hasta 2002 las relaciones europeas de la Fundación Italiana para el Voluntariado. Desde 2002 ha ocupado el cargo de consejera y vicepresidente de algunas fundaciones con sede en Italia y en el extranjero. Para ellos también lleva a cabo actividades de supervisión y relaciones institucionales en terceros países para programas financiados en el Oriente Medio y Asia, África y América del Sur, a los que acude para conferencias, evaluaciones y relaciones entre fundaciones. 

Actualmente es:

  • Consejera delegada de la Fondazione Charlemagne (Italia)
  • Vicepresidente de la Fondation Assistance Internationale (Suiza) 
  • Consejera de la Fondazione Italiana per il Dono (Italia)
  • Vicepresidente de Assifero (Italia) 
  • Miembro del Consejo Nacional de Cooperación (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana)
  • Miembro del Comité de Garantía del Fondo «Jesús Obrero Divino».

Mayerlín Vergara Pérez

Socióloga egresada de la Universidad del Atlántico, con 20 años de experiencia en intervención desde la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en Colombia, en diferentes áreas de la investigación social, con el objetivo de caracterizar la explotación sexual e identificar dinámicas en diferentes territorios y escenarios. Es Coordinadora regional para el Caribe de la Fundación Renacer. Provee atención a sobrevivientes mediante el acompañamiento en su proceso de recuperación emocional y de superación del impacto de la violencia. También ofrece asistencia técnica a la institucionalidad y acompañamiento en los procesos de diseño y desarrollo de planes, programas y protocolos para la intervención de la ESCNNA y la trata de personas.  Fue galardonada en 2020 con el Premio Nansen, máxima distinción de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Alejandra Amarrilla

Estudiante del último año de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es educadora social y activista en Derechos Humanos. Tiene experiencia de trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en distintos espacios: escuelas, colegios, comunidades y familias. Es también educadora interpar en talleres sobre violencia con niñas niños adolescentes y jóvenes y militante del grupo de adolescentes y jóvenes Somos Pytyvohara en Paraguay.

Rocio Aznar Daban

Con una maestría en Relaciones Internacionales, ha trabajado internacionalmente en el campo de la protección de la infancia durante los últimos quince años. Trabajó en UNICEF, ACNUR, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos en el norte, oeste y este de África, en Europa y en el Sudeste Asiático. Se ha dedicado tanto al trabajo de desarrollo como el humanitario, incluyendo desastres naturales, zonas de conflicto y contextos migratorios y de refugiados. Actualmente trabaja como especialista en protección de la infancia en la sede del UNICEF en Nueva York.

Teresa Martínez

Es Ministra de la Niñez y de la Adolescencia de Paraguay. Como Abogada, graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, ha representado internacionalmente a Paraguay sobre temas de la niñez y trata humana. En su trabajo como Fiscal de la Niñez rescató a más de 100 niños de las guarderías clandestinas que ofertaban niños al exterior para adopción. Cuando era Fiscal Asignada a los casos de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, intervino en más de 200 casos. Del mismo modo, ha participado y resuelto satisfactoriamente casos paradigmáticos, de mucha trascendencia social, siendo Fiscal de la Unidad Penal Ordinaria. Ha recibido varios reconocimientos en su vida profesional, el más reciente en el 2018 por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, “The Iqbal Masih Award”, por la lucha contra el Trabajo Forzoso Infantil. Es actualmente Docente del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, del Módulo Técnicas de Investigación de la Trata de Personas.

Ana Carolina Pekny

Master en Estudios de Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, ha trabajado durante ocho años en proyectos relacionados con los derechos humanos, la prevención de la violencia y la justicia penal. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil brasileña como el Foro Brasileño de Seguridad Pública y el Instituto Sou da Paz, además de haber trabajado en un programa del Consejo Nacional de Justicia en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Actualmente es asesora de la Coalición Brasileña para el Fin de la Violencia contra los Niños y los Adolescentes, un grupo que reúne a más de 40 organizaciones, redes y foros dedicados a enfrentar la violencia contra los niños y los adolescentes en el Brasil.

Britta Monika Baer

Britta Monika Baer es la Asesora en Prevención de la Violencia, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas. Con casi 15 años de experiencia, dando apoyo técnico a gobiernos y organizaciones internacionales, incluida la OMS en Asia-Pacífico y en su sede en Ginebra, hoy forma parte del equipo de la OPS en Washington DC, Estados Unidos, como especialista en el área del fortalecimiento del papel del sector de salud en la prevención y la respuesta a la violencia en todas sus formas, incluyendo la violencia contra los niños y las niñas.

Ricardo Antonio Bucio Mújica

Como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la Universidad de Chicago y la UIA, ha sido Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Coordinador Nacional de Cáritas Mexicana. Del mismo modo, como Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, representó a México ante las instituciones europeas, presidió la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación y ha sido especialista invitado de ONU Mujeres, UNICEF, UNESCO, ACNUR, OHCHR y otros organismos internacionales. Desde octubre de 2015 es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México.

Francesca de Apostolo

Abogada y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ha consagrado su carrera profesional a la defensa de los Derechos Humanos y, en particular, de las niñas, niños y adolescentes. Realizó sus estudios en la Universidad Francisco de Victoria, España y cursó su maestría en la Universidad de Georgetown University Law Center en Estados Unidos donde obtuvo un certificado en International Arbitration and Dispute Resolution. Además, es Especialista de Derecho Internacional. Actualmente es Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, encargada del Sistema de Protección y Proyectos de Niñez y Adolescencia de El Salvador.

DIA 2: 20 DE NOVIEMBRE

LAS VOCES DE LOS JÓVENES SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y LA PANDEMIA DEL COVID-19

Josefa Montecinos Petite

Joven estudiante y coordinadora del grupo de Colonias Urbanas “Santa Ana” y participante del grupo Multiplicadores del Buen Trato – “Grano de Arena”, Vicaria de la Pastoral Social Cáritas, Chile. También participó como facilitadora en talleres para monitores de grupos de Colonias Urbanas de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, multiplicando el conocimiento y la formación que ha tenido gracias al método “Grano de Arena”.

Deiby Albeiro Castañeda Mejía

Joven de la Propuesta Pedagógica Amigoniana, Programa Niñez sin Rejas, BICE-OPAN-RTC, Colombia.

MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE LAS SIETE ESTRATEGIAS INSPIRE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Elvira Álvarez de Olazábal

Abogada y Magister de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es Jueza Suprema del Poder Judicial del Perú. Anteriormente, fue Presidenta de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia – JUSDEM. En el presente, es Vicepresidenta de la Asociación Peruana de Mujeres Juezas – APMJ e integrante de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial del Perú. Del mismo modo, es docente de la Maestría en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE).

Alberto Vázquez

Licenciado en Psicología es Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial. Desde 1989, trabaja en Juventud para Cristo Uruguay y en otras organizaciones, en participación y atención para adolescentes en situaciones de pobreza y usuarios de drogas. Por medio del programa CLAVES, ha dictado cursos y talleres en varios países de América Latina y participado en la producción de materiales didácticos. Actualmente, es Coordinador del Programa Buentrato de CLAVES.

Valeria Santurión

Como Licenciada en Trabajo Social, y actualmente estudiando una maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas en la Facultad de Psicología UdearR, se ha desempeñado en el área de Programas y Proyectos Sociales del Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de la República -Uruguay. Es parte del grupo coordinador del Programa Buentrato de CLAVES, compuesto por las campañas “Un trato por el Buentrato” y “Uruguay, país de Buentrato”. Igualmente, por medio del programa CLAVES ha dictado talleres en varios países de América Latina y ha participado en la producción de materiales didácticos.

Joaquim Hudson Ribeiro

Siendo Doctor en Ciencias y teniendo un Postdoctorado en Psicología (PhD), se desempeña como psicólogo, filósofo, profesor e investigador de la Faculdade Salesiana Dom Bosco (FSDB) y de la Universidad Federal do Amazonas (UFAM). Desde hace 10 años atiende a niños y adolescentes que han sufrido abusos sexuales. Coordina el Servicio de Psicología Familiar de la Arquidiócesis de Manaus. De igual modo, es asesor de Cáritas para el Proyecto de Içá Ação e Proteção. Además, actualmente trabaja con programas de intervención para poblaciones e individuos en riesgo y socialmente vulnerables.

Janeth Castañeda

Realizando sus estudios en Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, trabaja como líder social y comunitario en Bogotá. Actualmente es Directora de la Fundación Comunidades en Movimiento, donde trabaja con la metodología Semilleros de Vida y Paz. En sus conferencias a nivel internacional enseña la metodología para hacer trabajos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde el afecto, el perdón y el amor propio. Ha recibido diferentes premios, entre ellos el de Innovación de las Américas, trabajando con la Universidad Nacional de Colombia y con apoyo de la Unión Europea. Además, genera talleres llamados La Danza como Herramienta de Trasformación Social y desarrolla una propuesta e iniciativa llamada Luminis Art que consiste en generar empleo a más de 30 mujeres víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, cuyos hijos son parte de la Fundación Comunidades en Movimiento.

Nery Estuardo Rodenas Paredes

Habiendo hecho sus estudios especializados en DePaul University de Chicago, en la Universidad de San Francisco y teniendo una Maestría sobre Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rafael Landívar, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Ha recibido durante su carrera varios reconocimientos, uno de ellos siendo Embajador de la Paz, Secretaría de la Paz, por el trabajo a favor de los Derechos Humanos de los guatemaltecos, Presidencia de la República de Guatemala. En el presente, es Director Ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Igualmente, es comisionado de la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia y es miembro del Equipo de Mediadores por la Paz Intrapaz de la Universidad Rafael Landívar.

Rodrigo Nejm

Doctor en Psicología Social e investigador postdoctoral en el área de interacciones sociales y privacidad en entornos digitales en el Programa de Posgrado en Psicología de la Universidade Federal da Bahia (UFBA). Es miembro del Grupo de Investigación en Interacciones, Tecnologías y Sociedad (GITS / UFBA). Director de Educación de SaferNet Brasil. Coordina acciones para promover el uso crítico y responsable de Internet que incluye investigación, campañas, materiales pedagógicos y capacitación de multiplicadores (educadores, jóvenes, padres y autoridades) y el Safer Internet Day en Brasil, desde su primera edición nacional en 2009. Es también miembro del grupo de expertos de la investigación ICT Kids Online y ICT Education de CETIC.br/NIC.br.

María Emilia Filomeno

Trabajadora social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), formada como terapeuta psicoanalítica en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL), especializada en psicoterapia familiar psicoanalítica (CEDAPP) y conciliadora extrajudicial (PUCP) especializada en temas de familia. Lleva más de 40 años trabajando en proyectos de desarrollo, con relación a las problemáticas de niños, niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en violencia, sobre todo de naturaleza sexual. También se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión para los Derechos del Niño del Poder Judicial del Perú y Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es autora de diversos artículos publicados sobre violencia y es miembro asociado del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP y del Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial – CEDAPP. Actualmente labora como Directora general, además de psicoterapeuta de adolescentes, personas adultas, parejas y familias en CEDAPP.

Erik Ramírez

Acreditado por la Clínica Tavistock and Portan de Londres como Acompañante terapéutico y como Terapeuta familiar por el Mental Reserch Institute de Palo Alto, California, es facilitador de Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Desde el 2006, labora en la Fundación JUCONI México, atendiendo a niñas, niños, adolescentes y sus familias en condiciones de pobreza, marginación, deprivación y trauma. Coordina el proyecto “Ambientes JUCONI”, implementado por mujeres de comunidades poblanas para desarrollar habilidades socio-emocionales en niñas, niños y adolescentes. Igualmente, asesora organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales en varios Estados de México, así como en Guatemala, Chile y para el gobierno de El Salvador, desarrollando programas y entrenamientos en atención a la niñez y atención terapéutica familiar.

Gerardo Gordillo Zamora

Sacerdote católico Misionero del Espíritu Santo con una maestría en Ética social y desarrollo humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y una maestría en Gestión de empresas de economía social en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Actualmente cursa el Doctorado en Gestión avanzada en organizaciones y economía social, en la Universidad de Mondragón, País Vasco. Fue director del Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, impulsor y acompañante de diversos procesos de economía social y solidaria, entre los que destaca la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sistemas POCS, y el proceso “Al recate del cacao” en Comalcalco, Tabasco. Actualmente es coordinador general de Horizontes creativos, una incubadora de experiencias de innovación social, en Tabasco, México.

Mónica Jeidres Salazar

Con una maestría en tutela de derechos humanos en el ámbito de género y niños, niñas y adolescentes, con acabada formación en el área de sus derechos fundamentales y su protección, es abogada, Jueza Titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago y Coordinadora de la Comisión Infancia de la Asociación de Magistrados de Chile. Es académica en el área de infancia y protección de derechos de la niñez. Ha liderado importantes proyectos en el ámbito de la justicia de familia y protección de infancia al amparo del Poder Judicial, entre ellos el que culminó con el llamado “Informe Jeldres” que marcó uno de los hitos más importantes en el diagnóstico de la grave crisis del sistema de protección en Chile.  Ponente y expositora frecuente en seminarios nacionales e internacionales en su especialidad y con una participación constante como invitada por el Congreso Nacional a dar su opinión técnica sobre distintos proyectos de ley del área de infancia. Columnista y voz pública en diversos medios de comunicación sobre temáticas de infancia.

Magdalena García Trovero

Doctora en Medicina, Especialista en Psiquiatría Pediátrica (UDELAR), especialista en Violencia intrafamiliar y Psicotraumatología. Además, es Terapeuta certificada y supervisora EMDR e Integrante del Equipo coordinador de Violencia Basada en Género y Generaciones (VBGG) de la Dirección de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Representa a ASSE en el Comité Nacional de SIPIAV. Actualmente es parte del equipo de CLAVES, donde trabaja en prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes y en promoción de buen trato. También es Co-Directora del Centro de Psicotraumatología (CEPsTRA) y ha sido autora y co-autora de numerosos artículos y protocolos de actuación en la temática de violencia hacia la infancia.

Carlos Mauricio Agudelo Gallego

Teniendo una Licenciatura en Filosofía y en Teología, una Maestría en Educación y Derechos Humanos, actualmente estudia un Doctorado en Educación; es Sacerdote perteneciente a la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos y se desempeña como Director del Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín, Colombia. Igualmente, es Consejero Provincial para Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia, responsable del Departamento de Misión Apostolado y Pedagogía (Mis.A.P.) y es miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica Luis Amigó. En el Centro Carlos Lleras Restrepo ha venido implementando el proceso de justicia restaurativa a través del proyecto denominado “Justicia y prácticas restaurativas: una posibilidad de transformar vidas”.

Tomás Julián Carrasquilla Llano

Psicólogo Especialista de la Universidad Católica de Oriente, haciendo estudios graduados en resolución de conflictos y mediación. Labora como Profesional Especializado contratista de la Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Gerente línea de convivencia y paz de la Corporación Latinoamericana para el Empoderamiento y la Participación (CLEP). Del mismo modo que ha sido ponente en diferentes escenarios de formación y capacitación, tales como congresos internacionales y nacionales, relacionados con psicología, salud mental, prácticas y justicia restaurativa, convivencia y atención en sistemas de justicia juvenil; ha liderado y apoyado diferentes proyectos relacionados con inclusión social, convivencia, liderazgo y paz y ha colaborado en diferentes publicaciones o investigaciones.

Maria Camila Caicedo

Siendo Licenciada en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, y teniendo una maestría en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, ha trabajado en organizaciones internacionales en los campos de la educación, la migración y los derechos del niño en Suiza y en diferentes países de América Latina. Desde el 2015 es parte del equipo de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) como encargada de Programas para América Latina y el Caribe. Actualmente realiza una maestría en Educación internacional e investigación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Cintia Escurra

Habiendo estudiado la carrera de Letras y siendo tesista de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Asunción, trabaja como educadora en la Base Educativa y Comunitaria (BECA) Paraguay. Posee un diplomado en Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en ámbitos educativos y comunitarios de FLACSO, Argentina. Posee una formación en Psicodrama en Grupo de la Escuela de Psicodrama-Paraguay. Es activista feminista e integra diversas organizaciones y redes de defensa de Derechos Humanos, así como movimientos de lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Catalina Moya

Tiene 18 años y estudió en el Instituto Alonso de Ercilla, Colegio Marista de Santiago y está terminando de cursar cuarto medio humanista.

Nike Muñoz

Tiene 18 años, ha estudiado desde kinder a 4to medio, en el Colegio católico San Francisco Javier de las religiosas “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” en Cerro Navia. Actualmente es estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En la actualidad participa en la organización de las colonias urbanas que se realizan en la comuna (actividades recreativas para los niños, niñas y adolescentes). 

MESAS DE DISCUSIÓN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19

Héctor Palavecino

Como Agrónomo General, con una carrera en la docencia de 28 años en diferentes instituciones educativas de la región, fue el primer Director wichi del nivel primario desde el 2012 hasta el 2014. En el presente es Director del nivel secundario, de la U.E.G.P N° 52 “Cacique Francisco Supaz”, Escuela intercultural Bilingüe de Paraje Pozo del Sapo, Departamento General Güemes (región del Impenetrable), Misión Nueva Pompeya, Provincia del Chaco en Argentina.

Cesar Julio Frías

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Cuenca del Plata (U.C.P.) especializado en Gestión Curricular de la Enseñanza (Instituto Superior Marista) en que se desempeña como Asesor Pedagógico de la U.E.G.P. N° 52 “Cacique Francisco Supaz”, Escuela intercultural Bilingüe de Paraje Pozo del Sapo, Departamento General Güemes (región del Impenetrable), Misión Nueva Pompeya, Provincia del Chaco en Argentina. De igual forma, es especialista en Didáctica de la educación sexual integral y atención a la diversidad e inclusión educativa. Se encarga de la actualización académica en la gestión educativa para equipos directivos y supervisores de los niveles de Educación Obligatoria.

Nelson Santacruz

La Poderosa es un movimiento villero nacido en el año 2004 en el Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) Zavaleta, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, Buenos Aires, Argentina. Ahí, en el comedor de Neli, empezó una ronda que dio origen a una asamblea que hizo posible la publicación de una revista y que se transformó, posteriormente, en un medio de comunicación, multiplicándose en 114 asambleas latinoamericanas, que hoy en día conforman un movimiento popular. Busca el protagonismo de aquellos barrios que siempre fueron invisibilizados, como la Villa 21-24 de Barracas, CABA, Argentina, dnde vive hace 13 años, Nelson Santacruz, inmigrante paraguayo, comunicador y militante.

Josué Elías Cantón Argueta

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad para Primer y Segundo ciclo de Educación Básica. Estudiante egresado de la maestría Profesionalización de la Docencia Superior. Desde el 2006, es Coordinador del área de Niñez, Adolescencia y Juventud en la Asociación Semillas de Nueva Creación, El Salvador. De igual forma, es facilitador acreditado por la organización CLAVES Uruguay y Coordinador de campañas de sensibilización pública en programas de prevención de violencia en sus distintas modalidades, entre ellas violencia sexual, explotación sexual comercial y trata de personas. Actualmente es miembro de equipos técnicos creadores de los programas “Tutorías Virtuales”, referidos al acompañamiento académico a estudiantes de diferentes países y “AdolescenTICs”. Además, es miembro del equipo creador de los módulos de estudio para el programa de voluntariado “Caminantes” en 2020.

Lucía Herrera Larotonda

Psicóloga clínica y social, licenciada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) que actualmente trabaja en el Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial – CEDAPP, donde se ha formado en atención de niños y niñas en situación de institucionalización y en psicoterapia familiar psicoanalítica. Actualmente, se encuentra cursando estudios en psicoanálisis. Con 5 años de experiencia clínica con NNA, se ha especializado en situaciones de violencia, principalmente de naturaleza sexual e interviniendo a nivel individual y familiar. A su vez, ha realizado talleres y formaciones en prevención y atención de violencia sexual dirigidas a colaboradores de empresas, docentes, padres y madres de familia, entre otros. En el presente es responsable del Proyecto Fortaleciendo Nuestro Rol Protector de Niños, Niñas y Adolescentes, en el cual se inserta CEDAPP te escucha, en respuesta al contexto Covid-19.

Alicia Casas

Doctora en Medicina, especializada en Psiquiatría y destacada como Terapeuta cognitivo-comportamental, Terapeuta Familiar Sistémica y Terapeuta EMDR. Con 25 años de experiencia, ha trabajado en el ámbito de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en atención clínica de víctimas y de ofensores. Es co-fundadora del Programa CLAVES-Juventud para Cristo Uruguay que se basa en la prevención de maltrato y violencia sexual y promoción de buen trato a la infancia y adolescencia. Autora y co-autora de publicaciones y propuestas didácticas relacionadas con la prevención del maltrato y la violencia sexual en el contexto del Programa CLAVES. Además, es Diseñadora y Coordinadora de los Diplomados semipresenciales: Formación de Capacitadores en Prevención de abuso sexual y en buen trato en Familia.

Nelson Arns Neumann

Licenciado en Medicina por la Universidad Federal de Paraná con una maestría en Epidemiología por la Universidad Federal de Pelotas y un doctorado en Salud pública por la Universidad de São Paulo. Fue médico, laico misionero, en la Diócesis de Bacabal – Maranhão, en 1988 y 1989. Desde 1990, es Coordinador Nacional Adjunto de la “Pastoral da Criança” – Organización de Acción Social de la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) y desde 2015, es también Coordinador internacional de la “Pastoral da Criança”. Tiene experiencia en el área de Salud colectiva, con énfasis en Epidemiología, actuando principalmente en los siguientes temas: atención primaria de salud, infancia, prevención, intervención.

Eduardo Candia Zamora

Psicólogo, Magister en Psicología comunitaria, se ha desarrollado profesionalmente en contextos de alta vulnerabilidad social, generando propuestas que abordan la salud mental desde un enfoque comunitario con énfasis en la promoción de derechos de la niñez y las juventudes, destacándose en la articulación de procesos intergeneracionales que favorecen el protagonismo de las comunidades. Actualmente, es encargado del Eje de Buen Trato de la Vicaria de la Pastoral Social en Chile y ejerce funciones de docencia en el área comunitaria de las Escuelas de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y en la Universidad Santo Tomás, sede Santiago.

Katherine Alexandra Reyes Zapata

Licenciatura en Psicología Clínica, Máster en Gestión y Desarrollo de la Niñez y Adolescencia en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala y un Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil y Posgrado en Trastornos del Espectro Autista del Instituto Superior de Estudios Psicológicos España. Es educadora y psicóloga de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Programa de Derechos de Niñez y Adolescencia; docente universitaria. Autora de varios escritos como “Abuso y Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, “Trata de Personas y Consecuencias en Niños, Niñas y Adolescentes” en el Manual “Resiliencia de la Inspiración a la Acción” BICE-ODHAG. Es coordinadora de la publicación “Informe Trata de Personas y su Impacto en la Niñez y la Adolescencia en Guatemala” 2020.

Emilio Inzaurraga

Ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional, con un postgrado en Ingeniería Gerencial (UTN) y cursos de docencia universitaria (UBA), actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. En el pasado fue Presidente de la Acción Católica Argentina. Del mismo modo, coordinó el Foro Internacional de la Acción Católica – FIAC – con sede en Roma (2009-2017) y en el presente coordina el equipo FIAC para América. Igualmente, dirige la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad (IFPS-UCC) y es director del Certamen Juvenil de Gestión “Esperanza de desarrollo” y coordina el Foro de Habitantes a Ciudadanos. En septiembre 2019 ha sido nombrado, junto a su esposa, por el Papa Francisco, como Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Enrique Maldonado

Economista, especializado en temas de política social y fiscal, con más de diez años de experiencia de investigación cuantitativa y cualitativa. Posee una Licenciatura en Economía por la Universidad de San Carlos, Guatemala, así como una Maestría en “Necesidades y Derechos de la Niñez” en la Universidad Autónoma de Madrid y otra en Desarrollo de la Universidad Del Valle. Es consultor de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). Ha sido coautor de más de 30 informes sobre inversión pública con enfoque en niñez y adolescencia en Centroamérica y Guyana. Apoyó al Comité de los Derechos del Niño de la ONU en la formulación del Comentario General No 19 con respecto al gasto público. Desde 2018, es consultor independiente para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación «UNESCO Argentina» y de la iniciativa Changing The Way We Care «CTWWC» con Maestral International. Anteriormente, economista senior en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Luis Berrios Salinas

Administrador Público de profesión y Magister en Gobierno y Sociedad que obtuvo sus estudios de especialización en cooperación internacional, políticas públicas y gestión de organizaciones sin fines de lucro. Es Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas, institución del Arzobispado de Santiago, que se encarga de promover una cultura solidaria en la ciudad de Santiago de Chile. Desde su rol lidera los distintos programas de intervención psico-social que implementa la Vicaría. Ha trabajado en el sector público en instituciones vinculadas al fomento productivo y a la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Ha sido y es miembro de directorios de Fundaciones u ONG.

Alessandra Campo

Coordinadora de la Oficina y de la Red de colaboradores del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde trabaja desde el 2014. Es doctora en Filosofía por la Universidad La Sapienza de Roma y realizó estudios en la Universidad Humboldt de Berlín. Tras colaborar en los campos de investigación y enseñanza en la facultad de Filosofía de La Sapienza, obtuvo experiencia en los ámbitos de educación para organizaciones del tercer sector, relaciones públicas y gestión de eventos culturales.

Annayancy Varas

Es Licenciada en Derecho y cursó el Máster en Políticas Públicas por el Leadership Institute en Washington. Ha cursado distintos diplomados en las más prestigiosas universidades de México que le han proporcionado el conocimiento y las habilidades en sistemas de inteligencia, humanismo integral y derecho de los negocios internacionales. Desde 2009, se desempeña como Directora y Fundadora de Early Institute, el único think tank en México enfocado en mejorar la salud, cuidado y educación, seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas. Además, es Socia Fundadora del Despacho Jurídico Ética y Justicia S.C.