Instituciones Organizadoras

Instituciones Organizadoras

Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE)

Fundada en 1948, la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) es una organización que reúne y anima una red de 80 instituciones comprometidas con la promoción y la defensa de la dignidad y los derechos del niño. El BICE contribuye a construir un mundo de justicia y solidaridad que garantice el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes. La investigación, la formación, la incidencia política para influir en las políticas públicas y los proyectos de terreno para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad tienen como objetivo el cumplimiento de la misión del BICE. La libertad de pensamiento, de conciencia y de creencia, el respeto de la diversidad cultural junto con los principios de no discriminación y de subsidiariedad caracterizan las acciones del BICE a largo plazo.

Para más información: https://bice.org/es/

 La Mesa interinstitucional BICE – Argentina

La Mesa interinstitucional BICE – Argentina agrupa y articula a distintas instituciones de inspiración católica y otras organizaciones de la sociedad civil que comparten los objetivos y principios del BICE, con el objeto de generar una red de trabajo que proponga la coordinación, la comunicación y una dinámica de funcionamiento de la misma, así como también con el Consejo de Administración del BICE.  La Mesa se conforma con el propósito de aportar su identidad, mirada y cosmovisión para avanzar hacia una sociedad argentina y latinoamericana donde se respete la vida, la dignidad y todos los derechos de cada niño, niña, adolescente y joven. Todo ello en acuerdo con la misión del BICE de defender los derechos y la dignidad del niño en todo el mundo.

Para más información: @biceargentina 

La Mesa BICE – Brasil

La Mesa BICE Brasil, creada en 2016, agrupa y anima una red de doce organizaciones católicas, cuya misión es renovar permanentemente la experiencia del compromiso con la dignidad de la niñez y adolescencia, a través de la promoción, protección y defensa de los derechos del niño, niña y adolescente, en procesos educativos y pastorales. Con base en los principios y compromisos, las Entidades signatarias decidieron establecer un grupo de facilitación denominado Coordinación Colegiada de MESA BICE BRASIL, integrado por las siguientes entidades: Caritas Brasileira, Pastoral da Criança y União Marista do Brasil (UMBRASIL).

A MESA BICE BRASIL, constituída em 2016 reúne e anima uma rede de doze organizações católicas, destinadas em sua missão a renovar, permanentemente, a vivência do compromisso com a dignidade das crianças e adolescentes, por meio da promoção, proteção e defesa dos direitos da criança e adolescente, em processos educativos e pastorais. A partir dos princípios e compromissos as Entidades signatárias decidiram estabelecer um núcleo de facilitação denominado Coordenação Colegiada da MESA BICE BRASIL, composta pelas seguintes entidades: Cáritas Brasileira, Pastoral da Criança e União Marista do Brasil (UMBRASIL).

 

La Vicaría de Pastoral Social Caritas – Chile

La Vicaría de Pastoral Social Caritas, es una entidad dependiente del Arzobispado de Santiago, responsable de animar la dimensión social de la evangelización y promover la cultura de la solidaridad. Para ello, apoya y promueve las iniciativas solidarias de comunidades eclesiales, como comedores solidarios y orientadoras sociales (ayuda fraterna) entre otras; desarrolla diversos programas de intervención con personas privadas de libertad y sus familias, organizaciones comunitarias, niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración y sus familias, mujeres víctima de violencia intrafamiliar y en riesgo por desplazamiento forzoso; promueve derechos y acompaña a sindicatos, trabajadores y trabajadoras, migrantes, entre otros.  Su misión es salir al encuentro de las personas y comunidades que sufren situaciones de pobreza y exclusión, para generar contextos de desarrollo integral, donde puedan vivir con dignidad. La Vicaría de Pastoral Social Caritas es miembro de la Mesa Bice Chile.

Para más información: http://www.vicaria.cl

Oficina de Pastoral para la Niñez y la Familia (OPAN) – Colombia

La Oficina de Pastoral para la Niñez y la Familia (OPAN), de la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos fue creada en 1992 y es la entidad encargada de coordinar y promover las acciones de pastoral a favor de la niñez y la familia, en la Provincia de San José y de ejecutar las políticas emanadas de la Secretaria de Misión, Apostolado y Pedagogía- MISAP. Actualmente cuenta con presencia en Bogotá, Cundinamarca. Desarrolla una propuesta de atención integral dirigida a los niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentran en situación de amenaza, vulneración o exclusión social y conflicto con la ley, los cuales son remitidos por los Juzgados de Adolescencia o los Centros Zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

El programa NIÑEZ SIN REJAS COLOMBIA hace parte de un Convenio entre la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos OPAN y la Oficina Internacional Católica de la Infancia- BICE. A través del cual se atienden adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes, el cual tiene como objeto de favorecer la adopción de políticas globales en materia de justicia juvenil que respete la Convención sobre los Derechos del Niño y que integren la puesta en marcha de una justicia restaurativa en el trato de los adolescentes en conflicto con la ley.

Para más información: http://www.tcsanjose.org

Mesa BICE Centroamérica – El Salvador, Guatemala y Honduras

La Mesa BICE Centroamérica está conformada por distintas organizaciones basadas en la fe, y de la sociedad civil de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, comprometidas y sabidas que el bienestar y la vida digna de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos y todas.  Los miembros de la Mesa están unidos desde una necesidad de colaboración y construcción conjunta, con el objetivo de aportar su identidad, mirada y visión para avanzar hacia una sociedad Centroamericana y Latinoamérica donde se respete la vida, la dignidad y todos los derechos de cada niño, niña, adolescente y joven. Todo ello en acuerdo con la misión del BICE de defender los derechos y la dignidad de la niñez, adolescencia y juventud en todo el mundo.  

Para más información: www.odhag.org.gt 

Universidad Noroeste – México

Fundada en 1991, la Universidad La Salle Noroeste, ubicada en Ciudad Obregón, es una universidad privada, de inspiración cristiana, con carisma Lasallista. Pertenece a la comunidad educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y es parte de la Red de Universidades La Salle que vincula 15 campus autónomos en México, cuya oferta académica responde a las necesidades del contexto geográfico y social. A través de los años, la oferta académica se ha ido ampliando y los mapas curriculares se actualizan periódicamente adicionando nuevo conocimiento en las diferentes áreas. Hoy en día, la Universidad cuenta con 20 licenciaturas, 1 profesional asociado, 12 maestrías y 2 doctorados. Además, en marzo de 1999, la Universidad fundó el Bufete Jurídico Gratuito, con el propósito firme de prestar asesoría y gestoría legal totalmente gratuita, a personas y familias que no estuviesen en condiciones de sufragar los honorarios profesionales de un abogado particular.

Para más información: https://www.ulsa-noroeste.edu.mx

Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) – Paraguay

Fundada en 1991, BECA es una organización que trabaja en la promoción de los derechos del niño tendientes al ejercicio de una ciudadanía plena y responsable, incentivando la participación y compromiso de las personas con énfasis en el derecho a no sufrir ningún tipo de violencia. Además, impulsa espacios para la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes y la realización de investigaciones y sistematizaciones de los temas abordados por la institución.

Para más información: https://becaparaguay.org

Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP) – Perú

CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, comprometida con el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para ello, promueve la superación de las barreras personales, institucionales y sociales, especialmente la desigualdad de género, interviniendo en el desarrollo de capacidades personales y colectivas, en la institucionalización de mecanismos de promoción y protección, la articulación de programas, la incidencia social y política, con la participación de diferentes actores sociales.

Para más información: http://www.cesip.org.pe

Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (CEDAPP) – Perú

CEDAPP, creado en 1976 dirige su intervención a aportar al desarrollo equitativo de capacidades y recursos psicológicos de niñas, niños y adolescentes, contribuyendo así a generar y fortalecer procesos de desarrollo humano y ciudadano desde la niñez, promoviendo el reconocimiento de sus derechos humanos, la diversidad de género, generación, cultura y habilidades, así como el cuidado del ambiente. Al ser su principal población objetivo las y los niños, niñas y adolescentes en especial quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, atiende personas adultas y familias e interviene con los diferentes agentes que deben cumplir funciones de protección hacia niños, niñas y adolescentes como son las y los docentes y operadores de justicia. Para esto diseña, implementa y difunde propuestas psicosociales de prevención y atención de las diversas formas de violencia.

Para más información: http://cedapp-peru.org

Claves – Uruguay

Claves es un programa de la asociación civil Juventud Para Cristo en el Uruguay que trabaja para que cada niño, niña y adolescente disfrute de una vida plena. Su tarea consiste en identificar y promover capacidades fortalecedoras frente a la violencia y promotoras de buentrato hacia la infancia y la adolescencia. Mediante la sensibilización y capacitación en la temática con y hacia niños, niñas, adolescentes, familias, referentes educativos y profesionales; se procura generar conocimientos, construir herramientas didácticas y abrir espacios de participación, protagonismo e incidencia social y política. Su trabajo se centra en tres áreas: – Cursos nacionales e internacionales; – Publicaciones editoriales y – Campañas de sensibilización del Programa Buentrato. Con 25 años de experiencia, a lo largo de su trayectoria, Claves ha trabajado con diversos públicos en Uruguay y América Latina.

Para más información: https://www.claves.org.uy/sitio/

¿QUIÉNES SOMOS?

El BICE es una red internacional que se compone de 80 organizaciones de todo el mundo que se comprometen en la defensa de la dignidad y de los derechos de los niños.

Todas nuestras acciones y misiones se apoyan en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Trabajamos al servicio de todos los niños y niñas, sin discriminación ni proselitismo, sea cual sea su origen, su cultura, su nacionalidad o su religión.

La violencia es un fenómeno que se puede prevenir… trazando juntos el futuro.