DESCRIPCIÓN DE LAS MESAS DE DISCUSIÓN

20 DE NOVIEMBRE DEL 2020

PRIMERA SERIE DE MESAS DE DISCUSIÓN:

MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE LAS SIETE ESTRATEGIAS INSPIRE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Hora: 15h30 – 16h30

Estrategia 1: Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes

 

Mesa #1

INSPIRE: Desafíos asumidos y buenas prácticas del Sistema de Justicia del Perú

Ponente: Elvira Álvarez de Olazábal, Jueza Suprema, Poder Judicial del Perú

El ejercicio virtuoso de los operadores de justicia – en cuanto a la mitigación y erradicación de la violencia que se infiere a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Perú – requiere no sólo de sus capacidades a nivel profesional, de entrenamiento en métodos de interpretación, argumentación y aplicación del derecho como tal sino y, sobre todo, del compromiso personal y ciudadano al abordar y enfrentar el fenómeno, acorde a sus diversas facetas, para dotar de contenido los postulados tanto de la Doctrina de la Protección Integral que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño como los de la propia normatividad interna destinada a sancionar y erradicar estas conductas.

La pandemia nos sigue afectando, y junto con las medidas de emergencia sanitaria, se han venido desnudando todas las falencias de los sistemas, no sólo en el campo de la salud, sino a nivel económico, educativo, y propiamente las del sistema de justicia.

Asumir entonces el desafío en las condiciones actuales, para lograr una protección conforme y merecedora para los NNA en el país, requiere de una proyección tanto a nivel institucional como profesional, que permita sobrepasar estos nuevos obstáculos para la defensa de sus derechos.

 

Estrategia 2: Normas y valores

Mesa #2

¡Luz, cámara, acción! Adolescentes en campaña. Un trato por el Buentrato

Ponentes: Alberto Vázquez y Valeria Santurión, Coordinación Programa Buentrato, CLAVES, Uruguay

Desde el año 2002, CLAVES viene desarrollando una campaña de sensibilización pública, llamada “Un trato por el Buentrato” que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de construir mejores vínculos con los niños, las niñas y adolescentes de nuestro entorno. En este espacio, los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del “buentrato” a través de acciones concretas, así como también a denunciar toda situación de violencia. 

En este marco, surge la propuesta Contigo Confianza (conocido en la región como la propuesta “Grano de Arena”), la creación de un cortometraje como una herramienta para la prevención de la violencia contra los adolescentes y jóvenes. Su objetivo es mejorar la detección de situaciones de riesgo, romper el silencio y promover la toma de iniciativa, permitiendo la identificación en el entorno de cada joven de adultos de referencia aliados.

 

Mesa #3

Projeto «Içá – Ação e Proteção», protección de los derechos

Ponente: Joaquim Hudson Ribeiro, Psicólogo, Investigador y Asesor de proyectos, Caritas Brasileira, Brasil

Este proyecto, desarrollado en la Amazonia brasileña, tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la violencia sexual en la niñez y la adolescencia, buscando potenciar y desarrollar acciones de sensibilización sobre el tema, además de la articulación y el compromiso en la perspectiva de la defensa y la protección de los derechos con énfasis en las estrategias desarrolladas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

 

Estrategia 3: Seguridad en el entorno

Mesa #4

Semilleros de vida y paz: una reconciliación con el territorio

Ponente: Janeth Castañeda, Directora, Fundación Comunidades en Movimiento, Colombia

Semilleros de vida y paz busca formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) como líderes ambientales y gestores sociales a partir del arte y la cultura como herramientas de trasformación, con el propósito de mostrar a los NNAJ que el mundo tiene color. Realiza una metodología guiada y pensada en los NNAJ de la Colombia profunda, generando espacios protectores en comunidades confinadas por la violencia, donde no llega la oferta institucional, por miedo o desconfianza. Semilleros visibiliza a los líderes ocultos y genera lazos desde el afecto, que garantiza el trabajo en el territorio. Así se crea un puente de la institución para que las comunidades promuevan cambios desde la solidaridad, el amor y el afecto.

 

Mesa #5

Políticas de Protección de la Niñez y Adolescencia en Instancias de la Iglesia Católica en Guatemala 

Ponente: Nery Estuardo Rodenas Paredes, Director Ejecutivo, ODHAG, Guatemala

Durante los años 2013 y 2014 la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) construyó de forma participativa su Política Interna de Protección a Niñez y Adolescencia, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la institución y sus actividades garanticen ser espacios seguros para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con quienes trabaja y acompaña.

La Política de Protección establece lineamientos claros en torno a la forma ética de relacionarse y visibilizar a la niñez y adolescencia.

ODHAG y BICE han impulsado la construcción de las Políticas de Protección en la Arquidiócesis de Guatemala y en instancias de acogida y atención a NNA de la Iglesia Católica en Guatemala, buscando promover una cultura de “buentrato”, contra los abusos, la violencia y el abuso sexual de niñas y niños en las instancias de protección de la infancia.

 

Mesa #6

Prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en línea: Desafíos en educación para la promoción y defensa de los derechos en Internet

Ponente: Rodrigo Nejm, Director de Educación, SaferNet, Brasil

Se va a presentar la importancia de la ciudadanía digital y el uso crítico de los medios digitales hoy como una forma de enfrentar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Internet. Además, se quiere poner en evidencia cómo utilizar las tecnologías digitales como aliados en la protección y promoción de derechos en este momento que estamos reorganizando nuestras prácticas sociales más ordinarias y comunes desafiados por la pandemia del Covid-19. Las directrices sobre desinformación, privacidad, discriminación, salud emocional y salud sexual deben articularse con la cultura digital. Los canales de ayuda y denuncia deben ser conocidos por toda la población, niños, niñas y adolescentes, así como las familias.

 

Estrategia 4: Padres, madres y cuidadores reciben apoyo

Mesa #7

La Casita del Juego, un lugar para la familia: mejorando los vínculos familiares a través de la escucha y acogida

Ponente: María Emilia Filomeno, Directora General y Psicoterapeuta de adolescentes, personas adultas, parejas y familias, Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial – CEDAPP, Perú

La Casita del Juego, Un Lugar para la Familia (LCJ), es una propuesta que CEDAPP implementa desde el año 2002 en el Distrito de Ate, Sector Este de Lima, Perú. Ate cuenta con un alto porcentaje de población en situación económica de pobreza y extrema pobreza y una fuerte incidencia de las diferentes formas de violencia.  En LCJ, a través de la Acogida Conjunta – forma de trabajo psicoanalítico dirigida a familias que tienen hijas e hijos hasta los ocho años – se aborda el vínculo o relación entre madres/padres/cuidadores con sus hijas e hijos. 

LCJ responde a la estrategia N° 4 INSPIRE a través de la escucha, el reconocimiento de sus afectos, la conexión y las devoluciones que les ayudan a comprender su vínculo con sus hijas e hijos. Promueve que padres y madres vayan reparando sus propias experiencias críticas, prevengan prácticas de crianza violentas y logren relacionarse sostenidamente con sus hijas e hijos de manera respetuosa y saludable.

 

Mesa #8

¿Cómo podemos trabajar espacios seguros y amorosos para prevenir la violencia familiar?

Ponente: Erik Ramírez, Asesor, Fundación JUCONI, México

La conferencia presentará el trabajo familiar basado en el hogar de Fundación JUCONI con la exposición de un caso, vinculando algunos aspectos teóricos relacionados al fomento de la seguridad, del apego seguro y de la disminución de la violencia.

 

Estrategia 5: Ingresos y fortalecimiento económico

Mesa #9

Horizontes creativos: Contribuyendo al desarrollo integral de los territorios

Ponente: Gerardo Gordillo Zamora, Coordinador General, Alternativas de vida solidaria para el desarrollo y la paz A.C, México

Alternativas de vida solidaria es una incubadora de experiencias de innovación social en Tabasco, México, que entiende la innovación social como nuevas maneras de organizarnos para dar solución a problemas o desafíos actuales de las comunidades o grupos que acompañan. Incide en los ámbitos de la economía, la política ciudadana y la cultura para generar un cambio sistémico dentro de un territorio.

Los programas son desarrollados con los diferentes miembros de las familias, niños/as, jóvenes y adultos, porque todos tienen un papel importante como agentes de cambio y todos tiene retos y dificultades específicas. A partir de lo anterior se compartirá cómo la promoción y el desarrollo de la economía social y solidaria va siendo un factor que contribuye a la mitigación de la violencia hacia niños y niñas dentro de las familias y comunidades.

 

Estrategia 6:  Respuesta de los servicios de atención y apoyo

Mesa #10

Ley N°21.057: Entrevistas vídeo – grabadas y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales

Ponente: Mónica Jeidres Salazar, Jueza Titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago; Coordinadora de la Comisión Infancia de la Asociación de Magistrados de Chile 

Ponencia: Escucha de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los tribunales de familia de Chile: el impacto de la Cámara Gesell y desafíos 

Se realizará una reseña de la efectivización del derecho a ser oído de NNA desde la instalación de los tribunales de Familia, el entrenamiento de los intervinientes o falta de éste, las dificultades en la utilización de la Cámara Gesell, su validación y utilización a futuro. Se abordará finalmente lo que ha implicado la pandemia para obtener la opinión de NNA y las herramientas tecnológicas utilizadas por los tribunales para obtener su relato.

 

 

Mesa #11

Acompañamiento pluridisciplinario en casos de violencia y abuso sexual

Ponente: Magdalena García Trovero, Medica Psiquiatra de niños, niñas y adolescentes, Uruguay

Desde el año 2007, organismos comprometidos con la protección de la infancia y la adolescencia, trabajaron en un proyecto de reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay.

La ley 19.747, promulgada en abril de 2019, presenta modificaciones a este Código que fortalecen el acceso a la justicia, la protección y la restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes violentados.

En esta presentación, se abordarán los cambios propuestos por esta Ley, a la hora de elaborar la prueba, especialmente en lo referido a:

  • Validar el testimonio de los niños. 
  • No centrar la prueba de abuso en sus cuerpos. 
  • No considerar la pericia como único elemento probatorio.

Así como las estrategias de capacitación implementadas con los Equipos de Salud Territoriales de ASSE (Administración Servicios de Salud del Estado) llevadas adelante desde el Equipo Coordinador, para dar adecuada respuesta.

 

Mesa #12

Justicia restaurativa en el marco de los derechos humanos

Ponentes: 1) Padre Carlos Mauricio Agudelo Gallego, Consejero Provincial responsable del Departamento de Misión Apostolado y Pedagogía; Director del Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, Colombia

Ponencia: La justicia restaurativa como reconocimiento del otro

El tema de la responsabilización es un asunto que sigue estando pendiente dentro de los procesos pedagógicos y restaurativos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; ello se debe, principalmente, a la falta de preparación en la comprensión de lo que significa la Justicia Restaurativa para este sistema, el cual es diferente a los sistemas diseñados para los adultos que cometen delitos.

En tal sentido, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, desde su ser y hacer, le ha apostado desde sus inicios por restaurar al niño, niña, adolescente o joven. Esta restauración consiste en devolverle la dignidad que les ha sido arrebatada debido a la descomposición que ha sufrido la sociedad con el transcurso de los tiempos. Por ello, a través de la Propuesta Pedagógica Amigoniana, se le ofrece al adolescente, desde que ingresa en la etapa de Acogida hasta que finaliza en el nivel de Robustecimiento, todas las herramientas posibles para restaurar el daño causado. Por lo que la función primordial del equipo interdisciplinario es la de acompañar el proceso restaurativo, sin generar algún tipo de presión o motivarlo con falsas expectativas como posibles beneficios a nivel judicial. El único beneficio será la reconstrucción de las relaciones que han sido rotas tras la comisión del delito.

Por tanto, la responsabilidad por el daño cometido es asumida por los adolescentes, en la medida en que se van haciendo conscientes de todo lo que le causaron a la víctima. Sin embargo, para lograr esto, es necesario que la institución en donde se encuentran privados de la libertad les ofrezca, desde la intervención pedagógico-terapéutica, las herramientas suficientes para que logren identificar sus problemáticas y así puedan iniciar el camino de la reparación a la víctima.

2) Tomás Julián Carrasquilla Llano, Profesional Especializado – Dirección de Protección – Subdirección Responsabilidad Penal, Sede Dirección General, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Colombia

Ponencia: Justicia Restaurativa, una mirada 20/20

Los desafíos que ha planteado la pandemia mundial con motivo del Covid-19 han generado reflexiones y hallazgos que han complementado el continuo de la justicia restaurativa y que ha reforzado la importancia de fortalecer el tejido social, generar relaciones de confianza, explorar estrategias innovadoras para la reparación del daño y avivar los principios y valores de la justicia restaurativa en las relaciones. La mirada 20/20 de la Justicia Restaurativa debe retomar el terreno ganado, pero también atreverse a replantear nuevos escenarios para atender las necesidades de los afectados por las conductas u ofensas y garantizar la protección integral.

 

 

Estrategia 7:  Educación y aptitudes para la vida

Mesa #13

Metodología «Grano de Arena» de prevención de violencia en instituciones educativas y espacios comunitarios y experiencia de la aplicación en Paraguay

1) Maria Camila Caicedo, Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE)

Ponencia: La metodología “Grano de Arena” para prevenir la violencia en instituciones educativas y espacios comunitarios. 

Las escuelas ofrecen un espacio importante donde los niños, niñas y adolescentes, los docentes y el personal educativo pueden aprender y adoptar comportamientos sociales favorables que contribuyen a la prevención de la violencia en la escuela y la comunidad. La estrategia 7 INSPIRE: Educación y aptitudes para la vida pone en relieve que, para reducir la violencia en las escuelas y comunidades, es crucial dotar a la población infantil y adolescente con aptitudes sociales y para la vida, a fin de que puedan enfrentar y controlar los riesgos y retos sin recurrir a la violencia. En el marco de esta estrategia se va a presentar la metodología “Grano de Arena” para prevenir la violencia en espacios educativos y comunitarios, implementada por el BICE en colaboración con sus organizaciones socias en América latina.  Esta metodología busca mejorar la detección de situaciones de riesgo, romper el silencio y la soledad de quien vive estas situaciones, promover la toma de iniciativa y permitir la identificación en el entorno de cada niño, niña y adolescente, de adultos de referencia que puedan estar habilitados y con disposición para apoyarles y brindarles una orientación básica. 

2) Cintia Escurra, Educadora del programa “Grano de Arena”, Base educativa y Comunitaria (BECA), Paraguay

Ponencia: Experiencia de la aplicación de la metodología “Grano de Arena” en Paraguay

Se presentará la experiencia de Paraguay en la aplicación de la metodología “Grano de Arena” para prevenir las violencias en espacios escolares y comunitarios, los ejercicios y desafíos en materia de implementación y el trabajo realizado en la formación de jóvenes como agentes multiplicadores desde la educación inter par, así como el proceso de formación de adultos referentes.

Se proyectará uno de los audiovisuales elaborados en el marco del programa de Lucha contra la Violencia del BICE con el fin de compartir el material producido como parte de la metodología aplicada, así como el proceso de producción de materiales (audiovisuales, cartillas, afiches) orientados a la prevención, detección e intervención en situaciones violencia. Se compartirá, además, el alcance e impacto que ha tenido la implementación de dicha metodología.

 

INSPIRE: Mesa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNA-J)

Mesa #14

La experiencia de la Mesa BICE Chile juvenil y recomendaciones de NNA-J de países de la región.

Ponentes:

1) Catalina Moya, Mesa Pro BICE Chile juvenil

2) Nike Muñoz, Mesa Pro BICE Chile juvenil

 

3) Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

 

En el marco de la participación de NNA y Jóvenes en la Conferencia, se va a presentar en un primer momento la experiencia de la Mesa Pro BICE Chile juvenil. Se va a contextualizar quiénes son como Mesa Pro BICE Chile juvenil, sus inicios como equipo y sus motivaciones; se mostrará su experiencia y las actividades realizadas en horizontalidad junto al apoyo incondicional de la Mesa BICE Chile adultos y la manera de organizarse como mesa. Además, se presentarán sus objetivos y el trabajo que realizan, priorizando a los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio. Finalmente, destacaremos la importancia de la horizontalidad del trato entre jóvenes y adultos en la mesa, lo que nos permite tener confianza para decir nuestras opiniones y fortalecer nuestro compromiso con el protagonismo de los NNA.

Además, NNA y jóvenes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay van a presentar sus recomendaciones para poner fin a la violencia contra los NNA en América latina, con base en las estrategias INSPIRE.

SEGUNDA SERIE DE MESAS DE DISCUSIÓN:

MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19

Hora: 16h45 – 17h45

Mesa #1

Acceso a la educación en contexto de la pandemia: Desigualdad social y sus principales efectos en la educación

Ponentes:

1) Héctor Palavecino, Primer Director de la comunidad Wichi y Cesar Julio Frias, Asesor pedagógico, Escuela Intercultural Bilingüe «Cacique Francisco Supaz»; Hermanos Maristas, Argentina

Ponencia: Nuevos canales pedagógicos e inclusivos: FM TOTNAJ PEK

La ponencia presentará la experiencia de la radio escuela (FM TOTNAJ PEK) montada por los Hermanos Maristas para poder interactuar, acompañar y sostener las trayectorias escolares de los estudiantes en los niveles que implementa la institución: inicial, primario y secundario. Los profesores elaboran y articulan programas según las materias, ayudando a entender las consignas de las actividades impresas que se preparan para cada curso/grado. También los docentes indígenas realizan las traducciones y explicaciones en lengua materna.

La radio se ha convertido en el dispositivo pedagógico que garantiza la llegada de la escuela, en este contexto de pandemia, a los estudiantes y sus familias, acortando significativamente la brecha de exclusión y desigualdad para las comunidades originarias. Y, teniendo en cuenta que no existe la comunicación con datos móviles y que muchos estudiantes no cuentan con luz eléctrica, ni celulares o dispositivos tecnológicos.

2) Nelson Santacruz, Joven perteneciente a La Poderosa, Argentina

Ponencia: Soberanía educativa y digital 

Experiencia de espacios de conectividad, acompañamiento pedagógico para más de 16 mil niñxs en más de 70 barrios populares (100 nodos)que no cuentan con dispositivos tecnológicos y/o conectividad con elobjeto de minimizar las desigualdades educativas y equiparar las brechas académicas como resultado de la pobreza estructural que se vieron acrecentados en contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio.

3) Josué Elías Cantón Argueta, Coordinador del Área de Niñez y Adolescencia, Semillas de Nueva Creación El Salvador, Mesa BICE Centroamérica, El Salvador

Ponencia: De lo Presencial a lo Virtual: Programa de acompañamiento académico a NNA ante el Covid-19 

Ante la emergencia del Covid-19, las clases en espacios físicos han sido suspendidas, llevándolas a un plano virtual donde el docente manda materiales, guías, ejercicios, pero eliminando casi por completo el diálogo con el estudiante; por ende, éste se siente abrumado por falta de retroalimentación y seguridad de adquirir el conocimiento correcto. Ante tal problemática, este proyecto busca apoyar y orientar a los estudiantes en los trabajos y tareas asignadas de forma personalizada. En ese sentido, el programa es una propuesta de apoyo y orientación para una mejor comprensión de contenidos, procedimientos, ejercicios guías o evaluaciones y, en general, para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda de los estudiantes. ¡No es una clase más! Su objetivo está en ayudar a resolver un problema de aprendizaje en el cumplimiento de tareas escolares.

 

Mesa #2

Atención psicológica a través de líneas telefónicas en Paraguay y Perú – Fono Lila y CEDAPP te escucha

Ponentes:

1) Lucía Herrera Larotonda, Supervisora de Proyectos Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial – CEDAPP, Perú

Ponencia: CEDAPP te escucha”: intervención psicológica telefónica en el contexto del Covid-19. Una mirada familiar

“CEDAPP te escucha” es una línea telefónica que ofrece atención psicológica gratuita desde la situación de emergencia. Nace como alternativa de atención frente al impacto de la pandemia en la salud mental, así como ante el alarmante aumento de las violencias durante el aislamiento social obligatorio.

La atención se basa en la escucha activa, el reconocimiento de afectos y la reflexión sobre las propias experiencias difíciles de quienes consultan, sirviendo como espacio de contención frente al impacto de la pandemia y, a su vez, como forma de prevención y atención de las violencias.  

Se interviene con una mirada familiar y no únicamente individual, propiciando relaciones saludables entre sus integrantes, que apuntan fundamentalmente a fortalecer el rol protector de madres, padres y otros cuidadores y cuidadoras, promoviendo el reconocimiento de sus hijos e hijas como sujetos de derechos pero que, por su etapa en el desarrollo, deben ser protegidos por adultos con afecto.

2) Cintia Escurra, Educadora, Base Educativa y Comunitaria – BECA, Paraguay

Ponencia: Experiencia en la escucha, contención y orientación a través de la línea telefónica FONO LILA para atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres que sufren violencias

Se presentará el contexto en el que se desarrolla la aplicación y la experiencia de la atención telefónica de escucha, contención y orientación FONO LILA que busca responder a la necesidad de brindar una primera ayuda psicológica a las personas que llaman al servicio, sean mujeres, niñas, niños o adolescentes desbordados por la situación de encierro o porque vivenciaron una situación de violencia.  Se colocará énfasis en la perspectiva de atención que se ofrece, además de compartir la experiencia de brindar orientación y asesoría jurídica a quienes acuden, para saber cómo o a quién recurrir para activar el sistema de protección, así como la derivación para la atención integral en servicios de salud mental a quienes lo requieran. Se comentará sobre los desafíos y aciertos del proceso.

Se comentará brevemente sobre la campaña comunicacional, realizada vía redes sociales, con mensajes de prevención sobre las violencias, crianza positiva y promoción de la línea telefónica.

 

Mesa #3

Parentalidad en tiempos de pandemia

Ponentes:

1) Alicia Casas, Coordinadora académica, Claves, Uruguay

Ponencia: Buentrato virtual

En medio de un corte abrupto de las actividades, Claves se confrontó con el desafío de discernir qué posibilidades tenía de desarrollar su tarea virtualmente.

Es así que se realizaron propuestas dirigidas a adultos y otras con relación a niños, niñas y adolescentes. La misma que se presenta es una propuesta experimental, BUENTRATO CANCION. Esta fue una serie inicial de 10 programas donde Claves se relacionó con niños y niñas en el contexto de sus familias, con adolescentes y adultos acompañantes. 

Planteó nuevos desafíos, con testimonios de algunos niños y niñas, algunos con discapacidad, y de madres; además, se está considerando realizar una segunda serie de las propuestas para adultos, así como para niños y niñas, en esta pandemia que parece lejos de terminar, integrando los aprendizajes realizados. 

 

2) Nelson Arns Neumann, Coordenador Nacional Adjunto e Internacional, Pastoral da Criança, Brasil

Ponencia: Atendimiento a las familias durante la pandemia de Covid-19

La Pastoral da Criança ya había desarrollado la Aplicación de Visita Domiciliaria y Nutrición para contribuir y facilitar el trabajo de los voluntarios con las familias que acompañan (niños y mujeres embarazadas). Con la llegada de la pandemia, los equipos de base se orientaron a seguir las determinaciones establecidas en sus territorios y se adaptaron las visitas a domicilio para las llamadas telefónicas. Se identificó la necesidad de continuar el contacto con las familias para mantener pautas claras y directas para la atención necesaria, especialmente: continuar con las consultas prenatales, las vacunas tanto para las mujeres embarazadas como para los niños, fomentar el juego familiar fortaleciendo los lazos y reduciendo el estrés y la violencia, entre otros. La aplicación permite la capacitación a distancia y, en este período de la pandemia, además de los temas de monitoreo de niños y mujeres embarazadas, se desarrollaron tres módulos específicos: Lucha contra el Coronavirus, Juguetes y Bromas, y Alimentación. Además, la aplicación se puso a disposición de todos los interesados en tener acceso a esta información

Mesa # 4

Construir la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes para hacer frente a los riesgos de la violencia y para responder a la pandemia del Covid-19

Ponentes:  

1) Eduardo Candia Zamora, Encargado Eje Buentrato, Vicaria de la Pastoral Social, Chile 

Ponencia: Seamos Protagonistas de una Cultura de “buentrato”: Adaptación participativa para la promoción del “buentrato” y la resiliencia en contextos comunitarios

El proceso participativo implica la adaptación de la metodología de prevención de violencia “Grano de Arena” a contextos comunitarios, reflexionando acerca del impacto del “buentrato” en los espacios cotidianos de convivencia que comparten niñas, niños y adolescentes. 

La propuesta se basa en un enfoque ecológico que permita cartografiar los recursos, factores protectores y de riesgos existentes en los entornos de las niñas y niños, para activar los mecanismos pertinentes que permitan articular circuitos territoriales bien tratantes para la niñez.

Los contenidos de las cartillas se han pensado para generar acciones desde los recursos comunitarios, orientados en potenciar mecanismos de resiliencia en la niñez, basados en el modelo de Grotberg (Yo soy – Yo tengo – Yo puedo).

Se espera que una propuesta comunitaria basada en la vida cotidiana pueda promover cambios que faciliten la aproximación a una cultura de “buentrato”.

 

2) Katherine Alexandra Reyes Zapata, Educadora y Psicóloga, ODHAG, Guatemala

Ponencia: Manual de Resiliencia: Proceso de Contextualización a la región América Central y aplicación para responder a la pandemia del Covid-19

Tener la capacidad necesaria para hacer frente a experiencias difíciles y salir victorioso es muy complicado en nuestras sociedades, ya que no contamos con herramientas para ello, sobre todo cuando se trata de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Es por ello por lo que fue necesario e importante la contextualización del “Manual de Resiliencia: de la Inspiración a la Acción” del BICE a la realidad Centroamericana. En el manual se proponen temas propios de las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia centroamericana, entre ellos: la trata de personas, la violencia sexual, el maltrato infantil, la migración y la violencia producto del crimen organizado. Así mismo, se implementó el enfoque de derechos humanos. Dicho Manual fue desarrollado en una capacitación para la Mesa BICE Centroamérica. Actualmente es un recurso utilizado para que educadores de NNA conocieran del tema y pudieran trabajar la resiliencia; así mismo, se brindaron formaciones en otros temas de relevancia que dieran respuesta a la pandemia a causa del Covid-19.

 

Mesa #5

Participación de los jóvenes voluntarios en la prevención de la violencia en tiempos de pandemia

Ponente: Emilio Inzaurraga, Presidente, Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, Argentina

La pandemia global puso más aún en evidencia las disparidades y diferencias existentes, el aumento de la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad económica y social en América Latina. Más de un tercio de la población vive en una metrópolis de un millón o más habitantes con altos índices de hacinamiento. Los hogares más pobres son quienes más sufren el impacto socioeconómico en sus múltiples dimensiones. Aunque la niñez y adolescencia representan las poblaciones con menor riesgo a la enfermedad Covid-19, las medidas de aislamiento social y obligatorio ubican a esta población en una situación de especial vulnerabilidad.

La crisis pone en evidencia nuestras limitaciones, pero también nuestras posibilidades de desarrollo creativo y cooperativo. Ahora más que nunca son las personas, las comunidades, los pueblos, quienes deben estar en el centro para desarrollar juntos una cultura del encuentro.

Son señales de esperanza el compromiso y dedicación de muchos servidores públicos y de organizaciones sociales y eclesiales que, en este momento de crisis, multiplicaron sus esfuerzos en bien del prójimo, especialmente de las niñas, niños y adolescentes. Los jóvenes pueden hacer la diferencia para ayudar a superar las dificultades y promover la inalienable dignidad de todos en un marco de amistad social, libre de violencia.

Mesa #6

La niñez y adolescencia guatemalteca ante el Covid-19

Ponente: Enrique Maldonado, Consultor, ODHAG, Guatemala

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia Covid-19 en Guatemala y en los otros países de América latina es el recordatorio de la urgencia de fortalecer el sistema de protección social y protección especial para la niñez y adolescencia, a efecto de librarla, no solo de las violencias, sino también del hambre, del desconocimiento, del trabajo forzado y de las maternidades a temprana edad. Este informe entrega algunas posibles respuestas a: ¿cómo y cuáles han sido las respuestas del Estado a la niñez y adolescencia en el contexto de la pandemia?

Mesa #7

De la emergencia a la recuperación: Intervención sistémica a núcleos familiares empobrecidos, producto de la crisis sanitaria y económica

Ponente: Luis Berrios Salinas, Secretario Ejecutivo Vicaría de Pastoral Social Cáritas, Chile

La crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en Chile profundizó la situación de crisis permanente que viven muchas familias en la ciudad de Santiago de Chile. Se trata de familias de extrema vulnerabilidad quienes están sometidos a una acumulación inmerecida de desventajas que les impide mejorar su calidad de vida. En estas familias se acentuaron los riesgos a los que están expuestos habitualmente: riesgo de seguridad alimentaria, riesgos de violencia y ausencia de medios de vida, entre otras. Para responder a las necesidades de este grupo de extrema vulnerabilidad y evitar que los daños producto de la crisis sean permanentes, la Vicaría de Pastoral Social diseñó y puso en ejecución un proyecto piloto de intervención sistémica a núcleos familiares, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes miembros de esas familias, que se caracteriza por abordar los componentes psicológico, social y educativo.

Mesa #8

Mesa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Ponentes: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Argentina, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Chile

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Argentina, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Chile, van a presentar sus recomendaciones para poner fin a la violencia contra los NNA en América Latina en el contexto del Covid-19.

Mesa #9

Prevención de la violencia en línea en tiempos de pandemia

Ponentes:

1) Alessandra Campo, Coordinadora de la Oficina y de la Red del Centro de Protección Infantil, Pontificia Universidad Gregoriana, Italia

Ponencia: Abusos en línea en tiempos de pandemia: riesgos, sensibilización y prevención

Internet ofrece, sin duda, numerosas posibilidades positivas en diversos ámbitos. Sin embargo, la red constituye también un medio que los abusadores pueden utilizar para tener acceso a materiales de contenido sexual de niñas, niños y adolescentes, para compartirlo con comunidades de abusadores en todo el mundo y para ponerse en contacto directo con niños y niñas cada vez más expuestos al riesgo de ser abusados y abusadas a través de la red, no solamente de modo virtual, sino también real. En este contexto, el confinamiento y otras medidas activas contra la pandemia de Covid-19 (aislamiento, distanciamiento social, relaciones sociales limitadas) han hecho que muchos niños sean más vulnerables al abuso y a la explotación en línea, así como al tráfico en internet. En este sentido, es importante sensibilizar sobre los riesgos vinculados con la pandemia y las estrategias sanitarias con el fin de poner en marcha medidas de prevención eficaces contra los abusos en línea.

 

2) Annayancy Varas, Directora General, Early-Institute, México 

Ponencia: #AlumbraContigo frente a la pandemia de Covid-19

Ante el incremento evidente en los índices de violencia por la contingencia y el confinamiento provocado por el Covid-19, se lanzó una estrategia emergente llamada #AlumbraContigo que tiene como objetivo prevenir la violencia infantil, a través de una campaña de comunicación en redes sociales y medios tradicionales y de un Centro de apoyo psicológico, vía telefónica y chat en línea, dirigido a niñas, niños y adolescentes y personas de su entorno.

El objetivo principal de este proyecto es brindar atención y acompañamiento a la niñez mexicana en riesgo y sus familias, promocionando una sana convivencia y visibilizando micro-violencias que históricamente se han ignorado. A través de esta ponencia se pretende mostrar el trabajo realizado y los hallazgos detectados. 

Mesa #10

Migración en tiempos de pandemia: La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Ponentes:

1) Mayerlín Vergara Pérez, Coordinadora Regional Guajira, Fundación Renacer – ECPAT, Colombia

PonenciaNuevos retos en el abordaje de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto del flujo migratorio mixto.

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) no conoce fronteras, edad, sexo o género, es así como se ha venido identificando en el Nor-Oriente de Colombia, en La Guajira, dinámicas de explotación sexual comercial y trata de personas asociada al contexto del flujo migratorio mixto, en 18 meses de intervención se han atendido más de 90 niños y niñas sobrevivientes de la violencia sexual, entre los 7 y los 17 años, en donde el 50% de ellos y ellas son migrantes y refugiados provenientes de Venezuela, siendo esto una mínima parte de lo que realmente ocurre.  Es de igual importancia señalar que el impacto de la violencia sexual sumado al impacto de la migración termina generando afectaciones mentales profundas que requieren intervención especializada. La ESCNNA y la trata de personas con fines de explotación sexual son el resultado de múltiples factores y requieren una intervención interinstitucional e intersectorial para la construcción de entornos protectores.